
El uso de agua de mar sin desalar en la flotación de minerales de Cu y Mo exige cambios significativos en la tecnología de depresión de pirita.
La escasez de agua dulce en el Norte de Chile ha puesto de relieve la necesidad de reemplazo de fuentes de agua dulce por agua de mar. La opción más competitiva y barata es usar agua de mar sin desalar. Sin embargo, se debe modificar sustancialmente la tecnología de flotación.
Los cambios más relevantes están en relación a la depresión de pirita, puesto que no se recomienda el uso de cal en agua de mar, dado que la precipitación de hidróxido de Mg depresa la molibdenita. En su lugar, el metabisulfito de sodio es una buena opción como depresante alternativo de pirita. Otra tecnología promisoria para manejar el hidróxido de Mg es el uso de agentes dispersantes, evitando su acción depresora sobre Mo.
CASTRO INGENIERÍA cuenta con un amplio conocimiento sobre la aplicación de agua de mar a la flotación de minerales de Cu y Mo. Esto incluye tanto la etapa de flotación colectiva Cu/Mo como la etapa de flotación selectiva de Mo.